miércoles, marzo 14, 2007

Hijos de la vida, padres hijos de.. ?

Muchas veces me pregunto cómo seré como madre..., a veces me da un tanto de miedo que mis emociones cambien mis pensamientos, porque mucha gente después de tener hijos se comporta de manera no muy racional...
Es normal ser posesivo?, es normal sentir miedo que alguien nos "robe" a nuestros hijos?
Podemos imponer que nuestros hijos no quieran a quienes nosotros no queremos? Podemos hacer nuestros hijos a "imagen y semejanza" forzándolos a sentir cosas que no sienten? Cómo repercute en ellos estas imposiciones? Qué es ser "buen padre"?



Se dice que:

Los hijos son extensiones biológicas de sus padres pero en lo cultural, los padres tienen una inversión genética en sus hijos y la custodia legal de los mismos pero no son sus dueños. Los humanos necesitan del amor de una familia biológica o del tipo que sea para crecer sintiéndose valiosos y seguros.
Los padres y otros adultos que cuidan niños tienen esa responsabilidad hacia sus hijos (y hacia la sociedad) para proporcionarles ese amor, parte del trabajo de un padre es inculcarles virtudes, buenas costumbres , amor por la familia biológica o de las personas que nos rodean, debemos preparar a nuestros hijos ayudándoles a seguir vidas íntegras sea cual fuera la vida que hemos llevado hasta ahora con nosotros, no debemos hacer que ellos carguen con nuestras culpas o errores del presente o pasado

Lo mejor que los padres pueden hacer para alentar la realización personal de sus hijos es darle libertad para que a medida que vayan creciendo sean ellos mismos y no parte de nuestros pensamientos y nuestras ideas , que crezcan con seguridad en si mismos.

El poeta y filósofo JALIL GIBRAN dedicó un hermoso pasaje a la educación de los hijos , centrándose en la idea de que los padres tiene la custodia temporal pero no la propiedad.
Tus hijos no son tus hijos. Son hijos del anhelo de la vida. Vienen a través de ti,pero no de ti y aunque estén contigo,no te pertenecen . Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues tienen los suyos propios.Puedes albergar sus cuerpos , pero no sus almas, pues sus almas habitan en la casa del mañana, que tu no puedes visitar, ni siquiera en sueños. Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no intentes que sean como tú.
JALIL GIBRAN


"EL HOMBRE SABIO CONTEMPLA LO INEVITABLE Y DECIDE QUE NO ES INEVITABLE...
EL HOMBRE COMÚN CONTEMPLA LO QUE NO ES INEVITABLE Y DECIDE QUE ES INEVITABLE .... "

ZHUANGZI (taoísta )

8 comentarios:

CARO dijo...

Cuando tenes un hijo todo cambia en la vida.
Te lo digo por experiencia propia.
Siempre tenes miedos.
Pero no te lo voy a poder explicar, o no lo vas a poder entender hasta que no seas madre.
Besos

Unknown dijo...

Como madre, serías una madre rubia, sin dudas.
Jo.

Cada día más interesantes tus posts, me da vértigo pensar hasta donde llegarás...

Salú!

Blond@ dijo...

Caro: ni hablar q todo cambia, pero uno trata de ser positivo y pensar q cambia para bien..
Un hijo debería ser un motivo de felicidad y no un stress más..
Hay casos de problemas q no tienen solución (enfermedades , etc) que no dependen de los padres.
Pero cuando todo está bien, cuando no hay problemas graves, buscar una causa para entorpecer el crecimiento normal de un niño me parece de pura maldad.
Muchas madres deberían terminar de crecer y solucionar sus problemas que arrastran de años , antes de pensar en formar a otra personita inocente. Porque así salen después, llenos de traumas y conflictos.

Agus: sería una madre rubia, pero no creo que mi bb salga rubia/o. No me gustan los rubios....
Es todo un tema , eh?
Uno se compenetra con el color de la cabellera jajajaa.. ahí es cuando la naturaleza te recuerda que te teñiste el pelo... ;)

Besos a ambos

Delirante dijo...

Desde mi punto de vista, en estos momentos.. y desde hace ya algún tiempo, te digo que un buen padre/madre, jamás dejaría que su hijo/a se sienta preso de ellos, ya sea en cuanto a pensamientos, e incluso sentimientos.

No sé si me explico, es que tengo algo de sueño. (Algo dije? jaaa)

Saludos :)!

Araña Patagonica dijo...

tener un hijo, definitivamente te cambia la vida..hay que entender que no nos pertenecen.
podemos hacer muchisimas cosas para hacerlos como queremos, pero en definitiva los miedos siempre están y va a haber momentos de disfrute y momentos de stress y eso no termina jamas..
pero aunque les dimos la vida.. no nos pertenecen..
besos

Anónimo dijo...

Yo sé que voy a ser como mi mamá entonces no me preocupa eso.
Lo que espero es que no me salgan con esta boca de cloaca que tengo, me muero si me salen así, puta madre.

Segurito que un hijo te cambia la vida, pero de ahí a pretender que sea un rehen, nah... yo no quiero eso para mis futuros 8 hijos, jeje.

Mas vale que los hijos de puta no digan malas palabras.

Besitos.

Unknown dijo...

Me pregunto dónde será que las prefieren rubias... ¿En Montevideo?
De este lado, creo que las prefieren morochas.

Volvé a tu color, volvé a vos! :P

ARI dijo...

Se llama Kahlil Gibran... saludos,

A partir del 15/8/07 pasaron..

Wizard Animation